Publicado por el Jul 14, 2009 en General, Noticias prensa |

La crisis tiene efectos no tan tangibles como el aumento del paro, pero no por ello menos importantes. Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la carga de trabajo que soportan los tribunales se incrementó un 8,2% en el 2008, porcentaje que se prevé que crezca hasta el 8,7% en el 2009, debido al extraordinario aumento de los concursos de acreedores, los embargos y despidos. Sin embargo, la recesión también está provocando un recorte del número de separaciones y divorcios.

La involución económica tiene tal impacto en ciertos juzgados que el CGPJ acompañó ayer a la presentación del informe La justicia, dato a dato de un análisis sobre los efectos específicos de la crisis que “ofrece una imagen bastante más preocupante”, según el propio consejo, que el primer estudio sobre el tema difundido en diciembre.

El dato más impactante se refiere a las empresas en quiebra. Así, el número de concursos de acreedores en 2008 (4.813) «casi se ha triplicado» desde el 2007 y la previsión es que en el 2010 se triplique de nuevo (14.951).

Además los juzgados de lo social se han visto inundados de despidos. Más de 38.000 en el primer trimestre de este año, un 96% más que en el mismo periodo del 2008. En cuanto a las ejecuciones hipotecarias y los embargos, sufrieron un aumento del 112% y del 53,5% respectivamente en los tres primeros meses del presente año.

Pero no todos los juzgados han sufrido un aumento de los litigios. Por ejemplo, los divorcios (-11%) y las separaciones (-7%) se han reducido, según el CGPJ, también por efecto de la recesión.

Frente al aumento global de la carga de trabajo, la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, quiso lanzar un mensaje tranquilizador al subrayar que ya se han puesto en marcha 200 medidas de refuerzo y planean implantar más, al tiempo que resaltó que los juzgados penales, que abarcan el 73% del volumen de litigiosidad, son los menos saturados.

Bravo también destacó que el tiempo de respuesta ha descendido y se sitúa en un límite «razonable». Sin embargo, en algunos órganos ha crecido y el propio CGPJ prevé que el 2009 acabe con más de 3,3 millones de asuntos pendientes.

Fuente: elperiódico.com