Publicado por el Ene 11, 2010 en General, Noticias prensa |

El Colegio de Abogados de Albacete cuenta en estos momentos con unos 1.300 colegiados, de los que 850 son ejercientes y 450 no ejercientes, si bien, adscritos al turno de oficio sólo están unos 300 que, por citar un caso concreto, en una semana del pasado año atendieron un total de 37 asistencias a detenidos. Y si el órgano colegial es el que pone los que corresponden para las guardias quien los paga es el Ministerio de Justicia en lo que es la capital, mientras que en los partidos judiciales es por asistencia pero, no obstante, puntualiza el gerente Vicente Vizcaíno,  sea en uno como en otro caso con un baremo que para nada ha cambiado desde el año 96 de manera que «es el propio abogado el que finalmente realmente acaba pagando el turno de oficio».

Así, mientras que en la capital se abona por día 114,19 euros, en los partidos judiciales la asistencia es de 60,10 euros diarios pero con el límite de que «nunca un letrado en los pueblos puede cobrar por asistencia más que uno de la capital por día». Pero no sólo no ha habido variación en estos pagos por guardias desde hace 14 años tampoco lo ha habido desde ese mismo tiempo en lo que son los baremos indemnizatorios, en este sentido, «en una separación de mutuo acuerdo y llevando además a los dos cónyuges en el turno de oficio está en 120 euros, es decir, ocho veces menos que si lo llevase un abogado que está en el mercado y lo mismo se puede aplicar para con los procedimientos penales, en donde, la cuantía si eres turno de oficio es 200 euros y si es ordinario, 240 euros».

Si bien es cierto que desde el Colegio de Abogados se viene reclamando que esto cambie, aunque afortunadamente en lo que es la provincia no hay mucha letigiosidad, y que desde el Consejo General de la Abogacía se está haciendo algo en pro de dar una respuesta a esta vieja reivindicación, también lo es que estamos ante un abono que en aquellas comunidades en donde la Justicia se ha traspasado ha dejado de ser asunto del Ministerio pasando a la comunidad, y ejemplo de ello es que en la Comunidad de Valencia o en la del País Vasco son 500 e incluso 600 los euros que se pagan por este tipo de asistencia en una separación matrimonial, frente, repito a los 120 de aquí o de 200 euros si es contencioso».

NOVEDADES. Aunque habrá que esperar para ver qué pasa con este asunto cuando se dé el traspaso castellano-manchego de la Justicia, lo único que se ha dejado entrever, no obstante, es que al menos el IPC se subirá a las cantidades ministeriales.
Y siguiendo con el futuro, aunque en este caso más cercano en el tiempo, la intención del Colegio para con el turno de oficio es continuar abriendo su abanico de posibilidades aunque en fechas aún por cerrar. Abrirlo más allá de la existencia que se presta en lo que es el ámbito penitenciario con posiblemente dos letrados que harían visitas a la prisión para atender cuántas dudas y otras inquietudes tengan sobre vigilancia o penitenciaria y otros asuntos, y ya en lo que es extranjería ir dentro de poco a su inclusión dentro de las guardias diarias.

Fuente: latribunadealbacete.es