Publicado por el Feb 18, 2010 en General, Noticias prensa |

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar y el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, suscribieron hoy un convenio de colaboración que permitirá que la Abogacía intervenga en nombramientos de altos cargos de la judicatura.

Según el documento, el órgano de gobierno de los jueces podrá recabar informes de la Consejo de la Abogacía que, a su vez, la pedirá a los Colegios de Abogados, «respecto de la designación de cargos y nombramientos de presidentes de las audiencias provinciales y Presidentes de los tribunales superiores de justicia«.

Carnicer explicó al término del acto que este punto del convenio es importante porque «nadie» como los abogados que están «a diario» trabajando en los juzgados, conoce a los jueces. Añadió que los tienen «perfectamente catalogados» y saben de su «muy buena calidad», aunque «en alguna ocasión, a lo mejor hay algún informe negativo».

También manifestó que el convenio entra en vigor hoy, por lo que será aplicable para los nombramientos que el CGPJ tiene pendientes – entre ellos los de las presidentas de los TSJ de la Comunidad Valenciana y del País Vasco-.

Dijo además que la Abogacía también podrá informar «sin que se lo pida el CGPJ» previamente. Asimismo, «si fuese necesario», recabará la información de los respectivos Consejos de Colegios de Abogados.

Durante el acto, los presidentes del CGPJ y del CGAE han coincidido en señalar la importancia de este convenio porque «hoy empieza un nuevo maridaje entre el CGAE y el CGPJ», destacando que éste es «sin duda» el convenio «más importante» firmado por ambas instituciones.

«Creo que tenemos derecho. Si nosotros queremos defender al ciudadano con la mayor eficacia, tenemos que tener las mismas armas que los jueces y que los fiscales, por tanto, ese acceso a información que va a llegar a los tribunales es absolutamente necesario en la defensa», recalcó Carnicer.

Además, el acuerdo comprende acciones en otros ámbitos, como la formación, las medidas disciplinarias o la creación de foros. Respecto a la formación, colaborarán en las actividades de formación que se organicen para sus respectivos colectivos, facilitarán la realización de prácticas jurídicas en juzgados y tribunales a los abogados, y de prácticas en despachos y servicios colegiales a jueces en prácticas entre otros.

Además, el CGAE pondrá en conocimiento del CGPJ, a través de los Colegios de Abogados y Consejos Autonómicos, todas aquellas actuaciones en que se vea afectada una actuación profesional y lleguen a su conocimiento como consecuencia de su actividad, así como aquellas denuncias que se presenten contra miembros de la carrera judicial.

Igualmente, el CGPJ podrá remitir al CGAE todas aquellas denuncias y acuerdos en que se vean implicados profesionales de la Abogacía, trasladando las quejas y antecedentes al Colegio al que pertenezca el letrado afectado y en su caso al CGAE.

Finalmente, ambas instituciones se comprometen a crear foros conjuntos de colaboración en materias específicas, tales como familia y fomento de la mediación como solución alternativa de litigios, donde poner en común dificultades y objetivos.

Fuente: aranzadi.es