Publicado por el May 19, 2010 en General, Noticias prensa |

Un día después de hacerse público un informe del Banco de España exonerando a los bancos y cajas sobre las llamadas ‘cláusulas suelo’ de las hipotecas, la asociación de inversores Adicae ha anunciado demandas contra 59 entidades que han impuesto esta práctica a sus clientes.

Estas cláusulas consisten en establecer un «suelo» para el tipo de interés, es decir, un mínimo del que ya no se puede bajar y por el que el titular de la hipoteca no podrá pagar menos, sean cuales sean las oscilaciones del Euríbor. Existe también un techo, pero mientras que éste suele rondar el 10%, el suelo está en el 3%.

Adicae ha detectado casos extremos de suelos del 6,39%, lo cual, según la asociación «es indudablemente un abuso, pues traslada al consumidor únicamente las subidas del Euríbor y en ningún caso las bajadas».

El impacto en los consumidores es demoledor: según datos del INE, 4.473.670 usuarios se han vinculado a una hipoteca en los últimos cuatro años, de los que, según estima Adicae, entre 1.500.000 y 3.131.569 sufren las consecuencias de los «suelos», que les suponen pérdidas anuales que pueden llegar a unos 6.000 euros.

«Los hipotecados españoles ven cómo la tendencia bajista del Euríbor no aligera en absoluto el peso de su préstamo, por culpa de un ardid diseñado para que siempre gane la banca», asegura la asociación.

Mientras los tribunales de justicia se llena de demandas por estas cláusulas, el Banco de España considera que no son abusivas. No sólo eso. El máximo órgano regulador de la banca asegura que son esenciales para que las entidades «eviten los perjuicios de la caída y encarecimiento del mercado».

Adicae califica de «cínica» la actitud del Banco de España, ya que «pasa de puntillas de forma inaceptable por el problema hipotecario, alabando la actuación de los Bancos».

Según la asociación, el organismo utiliza «extraños argumentos jurídicos que muestran desconocer, o querer desconocer la realidad, para acabar remitiendo a los particulares a los Tribunales de Justicia».

Además de la vía judicial, Adicae presentará una propuesta de proposición de Ley para la anulación de las cláusulas suelo.

Fuente: elmundo.es