Publicado por el Jun 1, 2010 en Comisión Nacional de la Competencia, General, Ley Omnibús, Noticias prensa |

La Comisión Nacional de Competencia (CNC), organismo que preside Luis Berenguer, acaba de hacer público su informe sobre los visados profesionales y, aunque está de acuerdo con el enfoque de Economía, le exige que haya todavía más visados voluntarios que los que ha decidido el Ministerio.

 El informe de la CNC se ha emitido con motivo del trámite de audiencia pública del proyecto de Real Decreto sobre obligaciones de visado colegial de trabajos profesionales, que el Ministerio de Economía anunció a finales de abril y en el que se convierten en voluntarios 72 que actualmente son obligatorios y deja sólo 10 con tales características.

La CNC cree que la decisión de Economía es correcta y la valora positivamente. Sin embargo, le pide que sea más exigente y que cuatro de los diez trabajos que se configurarán como obligatorios, sean también voluntarios. El informe también discrepa de la definición prevista para el visado en la futura norma específica porque cree que debe desaparecer cualquier mención a que esta herramienta administrativa incluya cualquier mención de análisis o control técnico, del tipo que sea.

Para la CNC, el proyecto de real decreto «supone una regulación de la función del visado colegial más favorable a la competencia, en la medida en que suprime cargas administrativas y restricciones a la competencia previamente existentes».

En efecto, Economía convertirá, cuando se apruebe la norma, a 72 visados en voluntarios lo que provocará que con el tiempo entren en desuso al no ser ya obligatorios. El impacto de esta medida influirá directamente en los colegios profesionales, que verán disminuidos sus ingresos en 228 millones de euros. Según el proyecto, sólo 10 trabajos serán obligatorios: tres en el ámbito de la edificación, dos en el sector de las voladuras y demoliciones de edificios, tres en la fabricación y venta de explosivos, uno relativo a recursos mineros y otro sobre instalación de infraestructuras de telecomunicación.

El organismo que preside Luis Berenguer reclama al Ministerio de Economía que otros cuatro trabajos más de estos diez últimos sean también voluntarios: los proyectos de infraestructuras comunes de telecomunicación de edificios y los tres traabjos en el ámbito de la edificación. El motivo es que entiende que en estos casos «o bien no se ha acreditado suficientemente la relación del trabajo profesional con el interés público a proteger, o bien el visado obligatorio es redundante, pues supondría una duplicación de controles formales sobre la documentación que integra dichos trabajos». En otras palabras, es más duro que Economía.

Por otra parte, la denominada Ley Ómnibus ha implantado una nueva definición de lo que debe ser el visado profesional. Tradicionalmente está configurado en las múltiples normativas sectoriales y profesionales -normalmente de tipo menor como ordenanzas, disposiciones colegiales, etc,.- como una fórmula de control que acredita que un trabajo profesional reúne los requisitos exigidos por la normativa e incluso que se adecúa a las exigencias técnicas incluidas en la legislación de cada sector. Sin embargo, la Ley Ómnibus ha modificado este planteamiento y únicamente lo configura para comprobar «la identidad y habilitación profesional del autor del trabajo» y «la corrección e integridad formal de la documentación del trabajo de acuerdo con la normativa aplicable».

Pero es que el proyecto de real decreto añade un tercer elemento a estos dos anteriores y es que el visado supervise la conformidad del trabajo «con la normativa técnica aplicable». Para la CNC, esta mención «puede introducir confusión con el contenido del visado colegial» y reclama que se aclare si sólo se refiera a la documentación del proyecto o que se elimine si no es así.

Incluso, la CNC explica que «dado que la misma Ley Ómnibus obliga a los colegios profesionales a hacer público el registro de colegiados, la función del visado queda finalmente restringida a una revisión formal de dicha documentación».

Fuente: expansión.com