Publicado por el Jul 30, 2010 en General, Noticias prensa |

La Vocal Portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, y los Vocales delegados para la Estadística Judicial, Miguel Carmona y Antonio Dorado, presentaron en Madrid «La Justicia, dato a dato», un documento anual que se convierte en una radiografía exhaustiva de la situación de la Administración de Justicia.

Según ponen de relieve las cifras, destaca el aumento de la carga de trabajo en los órganos judiciales durante el pasado año, en el que ingresaron más de nueve millones y medio de asuntos, lo que supone unaumento de un 5,77 por ciento con respecto al año anterior.

«En el orden contencioso-administrativo es donde más se recurre. Se recurre hasta un cuarto de las sentencias que se dictan pero el índice de confirmación es muy elevado», apuntó el Vocal Miguel Carmona en la presentación a los medios.

Con los datos que posee el Consejo referidos al primer trimestre de 2010, la proyección que se hace nos indica que posiblemente cuando concluya este año el incremento en el número de asuntos será inferior y se situará en torno al 3 por ciento. La jurisdicción civil y la jurisdicción social registrarán cifras de incremento de asuntos por debajo de las registradas en el año 2009.

Uno de los aspectos importantes de «La Justicia, dato a dato» es el referido a la calidad de la Justicia medida a través de indicadores cuantitativos, como las cifras de confirmación de las sentencias dictadas en primera instancia, que alcanzan cotas superiores al 90 por ciento en todos los órdenes jurisdiccionales, llegando en algunos supuestos en materia penal a un 99 por ciento.

Fuente: Boletínelectrónicocgpe.es