Publicado por el Oct 5, 2010 en General, Noticias prensa |

Conseguir un abogado de oficio dejará de ser un suplicio. El vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Pedro Luis Huguet, firmaba ayer con el subsecretario de la Presidencia, Juan José Puerta, un convenio para reducir a un par de días los plazos de estos expedientes, que hasta ahora llegan a demorarse hasta dos y tres meses -aunque la media asciende a 45 días-. «Se trata, pues, de un día histórico para la abogacía española», señala Huguet, quien asegura que con esta medida España consigue «liderar la innovación en justicia gratuita de Europa».

La afirmación no es para menos. Hasta ahora cualquier persona que quisiera acceder a este servicio debía dirigirse a un colegio de abogados donde le informaban sobre los certificados que necesitaba tramitar en un plazo de 10 días. Una vez reunida la documentación, la solicitud se pasaba a las comisiones provinciales de asistencia jurídica gratuita, dependientes del Ministerio de la Presidencia, que decidían sobre la concesión o no de un letrado del turno de oficio.

«A partir de este momento, sin embargo, el expediente será electrónico. Únicamente entregando el DNI, el colegio de abogados accederá a los datos de Hacienda, catastro, etc., y esta información podrá ser compartida con las comisiones», añade Huguet.

La medida será una realidad en breve en las comunidades que no tienen las competencias de justicia transferidas -Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Murcia- y se espera que se extienda al resto de provincias. Próximamente se firmará un acuerdo similar con Justicia.

Fuente: cincodias.com