Publicado por el Oct 15, 2010 en Curiosidades, General, Noticias prensa |

Hace dos años la Universidad de Harvard utilizó su método del caso para estudiar la historia de una joven empresa, Clutch Group. Creada en Estados Unidos en 2005, la compañía ha conseguido en menos de cinco años convertirse en uno de los líderes de un mercado que crece como la espuma: la prestación de servicios de outsourcing legal. Un negocio cuyo objetivo es ayudar a empresas y bufetes de abogados a reducir gastos en un entorno cada vez más competitivo.

¿Qué vende Clutch a sus clientes? Un cuidado equipo de abogados, asesores y personal administrativo repartido entre Estados Unidos, Europa y la India con capacidad para ofrecer servicios siete días a la semana durante 24 horas al día. Su tarea, despachar el masivo papeleo legal y la interminable y monótona revisión de documentos que rodean gran parte de las operaciones legales. Así, la clave de su éxito está en liberar a asesorías jurídicas de empresas y bufetes de abogados de tareas repetitivas y no especializadas, y hacerlo a precios muy bajos.

Pese a que algunas firmas de abogados están optando por crear sus propias oficinas en países emergentes -como India- para lograr el objetivo de optimizar gastos, otros prefieren decantarse por estas compañías altamente especializadas. Como adelantaba hace unos días la publicación británica The Lawyer, la última firma que ha tomado la decisión de crear un panel de proveedores externos ha sido Slaughter and May. Los elegidos, CPA Global y Exigent, dos importantes nombres dentro del sector del outsourcing legal.

«Revisar documentos es una de las tareas más penosas que tiene un abogado. Podemos asegurarle que nosotros somos tan meticulosos en la página 2.376 como en la primera», señalan desde CPA Global. Y ponen un ejemplo de cuál puede ser el potencial de sus servicios para una empresa: un equipo de 30 abogados de CPA en Estados Unidos revisó «170.000 documentos en menos de dos semanas» para una empresa de biotecnología.

Según datos de la compañía, que cuenta con 1.300 empleados y tiene entre sus clientes a importantes bufetes internacionales y a un buen número de empresas de Fortune 100, la externalización de trabajo legal no especializado puede suponer un ahorro de hasta el 40% para empresas y despachos.

Los gestores de este nuevo modelo de negocio tienen mucho que ver con su éxito. Así, entre el equipo de dirección de Mindcrest, una compañía que ofrece los servicios de más de 700 abogados en Chicago, San Francisco, Nueva York, Washington DF, Bombay y Pune, figuran ex socios de algunos de los principales bufetes de EE UU, de las big four, y de las empresas de Fortune 500.

Fuente: cincodias.com