Publicado por el Dic 2, 2010 en General, Noticias prensa | 1 comentario

La Justicia española necesitaría 506 jueces y magistrados más para atender la litigiosidad y carga de trabajo que actualmente tienen sus juzgados, según un estudio elaborado por el Observatorio de la Justicia y la Fundación Wolters Kluwer que defiende la necesidad de incrementar la planta judicial en un 10,55%.

El informe, que analiza datos correspondientes a 2009, también detalla que los jueces y magistrados españoles recibieron de media en 2009 un 7,27% más de asuntos de los que pudieron resolver, ya que en sus juzgados entraron 4.260.113 asuntos y de ellos sólo 3.981.025 pudieron ser atendidos. Aun así, esta situación es mejor que la registrada en años anteriores, ya que la diferencia entre los asuntos recibidos y los solventados ascendía a un 9,44% en 2007 y a un 8,59% en 2008.

El Observatorio también revela que los jueces y magistrados tienen hasta un 37,61% de sobrecarga de trabajo, indicador que empeora en un 5,68% respecto al correspondiente al año anterior. La mejor relación de efectivos respecto a la carga de trabajo se establece en las Salas de Civil y Penal y en las Audiencias Civiles y Mixtas, mientras que la peor está en los Juzgados de Lo Social y en los Mercantiles. Este indicador también ha mejorado frente a años anteriores, ya que en 2007 se concluyó que era necesario incrementar la plantilla en un 16,3% y en 2008, en un 13,14%.

Como muestra de esta carencia, el informe destaca que el 18,13% del total de sentencias dictadas fueron impuestas por juzgadores que no forman parte de la carrera judicial, es decir, jueces designados de forma temporal y jueces y magistrados en activo pero que no están ejerciendo efectivamente en los órganos judiciales de los que son titulares. El incremento de este dato sobre el del año anterior es del 1,76%.

Las conclusiones de este trabajo han sido presentadas esta tarde en un acto en el que han participado Enrique López, magistrado de la Audiencia Nacional; Ignacio Sánchez Guiu, secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia; Alfonso Cuenca, viceconsejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, y Juan José García de la Cruz, jefe de la Sección de Estudios Sociológicos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El 72,44% de los órganos judiciales incrementó el tiempo en resolver los asuntos, con un empeoramiento del 2,57% respecto al año anterior. Esta tendencia se debe al incremento de los asuntos pendientes y el crecimiento deficitario de la planta, que se ha ampliado en número insuficiente en relación a los incrementos de las cargas de trabajo, según el estudio.

Otra de las conclusiones del informe pone de relieve que el 53,67% de los asuntos son juzgados en un plazo considerado óptimo, lo que supone un porcentaje inferior en un 2,75% al del año 2008. Por otra parte, en 2009 el 55,02% de las resoluciones judiciales firmes se llevó a buen fin en relación con el número total de las que fueron solicitadas.

Este indicador mejora un 0,77% respecto al del año pasado aunque, de cualquier forma, el número de ejecuciones pendientes en todos los órganos judiciales alcanzó la cifra de 2.101.523, la más alta en términos comparativos de los últimos años.

Fuente: cincodias.com