Publicado por el Jun 9, 2011 en Civil, Concursos de Acreedores, General, Juzgados y Tribunales, Noticias prensa |

Los juzgados y tribunales españoles tramitaron 30.444 asuntos por despidos, 43.183 por reclamaciones de cantidad, 2.109 relacionados con concursos y 15.491 lanzamientos judiciales desde enero hasta marzo, lo que supuso un ligero incremento en relación con los últimos meses de 2010.

El informe ‘La Justicia dato a dato’ correspondiente al año 2010 refleja que los Juzgados de lo Mercantil estudiaron 2.109 litigios relacionados con concursos de acreedores, los cuales sufrieron un incremento del 10,9% respecto al primer trimestre de 2010. A pesar de la crisis económica, las reclamaciones de cantidad han descendido en un 12,7%, según los datos recabados por el órgano de gobierno de los jueces.

Caen ligeramente las ejecuciones hipotecarias

Por su parte, los pleitos relativos a ejecuciones hipotecarias y a procesos monitorios descendieron levemente respecto a los tres primeros meses del año anterior, situándose en 21.787 y en 229.334, respectivamente. En concreto, las ejecuciones hipotecarias cayeron en un 21,1% y los procesos monitorios un 10,3%.

Durante la presentación de esta memoria en la sede del CGPJ, la portavoz de este órgano, Gabriela Bravo, destacó la «loable rapidez» con la que los órdenes de lo Civil y lo Social han resuelto estos procedimientos y subrayó el «repunte» detectado en la cantidad de despidos en comparación con los últimos meses de 2010.

Tasa de litigiosidad

Acompañada de los vocales delegados para la Estadística Miguel Carmona y Antonio Dorado, la portavoz del CGPJ puso de manifiesto que Andalucía, Madrid, las Islas Canarias, Murcia y la Comunidad Valenciana fueron las comunidades con mayores tasas de litigiosidad, llegando a alcanzar los 200 asuntos por cada mil habitantes.

En el otro extremo se situó el País Vasco y La Rioja, cuyo índice de litigiosidad se sitúa por debajo de la media nacional que alcanza los 199 asuntos por cada mil habitantes, lo que representa un descenso del 2,8% menos que en 2009.

En términos cuantitativos, Gabriela Bravo expluso que la duración media de los procedimientos en la primera instancia alcanza los 4 meses, los 5 meses en la segunda instancia mientras que en el Tribunal Supremo llega hasta los 12 meses. Además, ha remarcado que el 94% de las resoluciones recurridas son confirmadas por órganos superiores.

Fuente: cincodias.com