Publicado por el Ago 25, 2011 en Curiosidades, General, Juzgados y Tribunales, Noticias prensa, Nuevas tecnologías |

El magistrado Santiago Pedraz recibió el pasado día 6 de julio en la Audiencia Nacional a los ganadores del concurso «¿Qué es la justicia para ti?», convocado por el Ministerio de Justicia a través de su página en la red social www.tuenti.com/justoXti. Carlos Román y Omar Muñiz, estudiantes de Derecho de la Universidad de Sevilla y Valladolid, respectivamente, realizaron una visita guiada por las instalaciones de uno de los órganos judiciales más importantes de nuestro país.

La visita comenzó con una bienvenida del magistrado Pedraz en su despacho. Tras una breve charla en la que preguntaron al juez cuestiones sobre el funcionamiento de la Audiencia Nacional, pasaron a conocer la Sala Blindada. Posteriormente conocieron al presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, que se interesó por el futuro de los estudiantes y les invitó a unirse a la Audiencia Nacional una vez terminen sus estudios.
A continuación asistieron, durante media hora, a un juicio. Omar y Carlos, que coincidieron en calificar esta experiencia de «muy enriquecedora y positiva, sobre todo si se trata de estudiantes de Derecho, como nosotros», conocieron posteriormente a los magistrados Fernando Grande-Marlaska, y Pablo Ruz.

Antes de concluir la visita, el magistrado Pedraz aprovechó para hablar a Carlos y Omar de la importancia de la implantación del expediente judicial electrónico para este órgano judicial y de la agilización de los procedimientos que este cambio supone. Un cambio que requiere un esfuerzo por parte de los profesionales, pero que a la larga será muy beneficioso. También les recordó la importancia de las redes sociales en la relación del ciudadano con la Justicia.

Para poder participar en el concurso de Tuenti y disfrutar de este recorrido por la Audiencia Nacional de la mano del magistrado Santiago Pedraz, los dos jóvenes tuvieron que condensar en 140 caracteres –lo equivalente a un tweet- su particular definición de justicia. Estas fueron las dos propuestas ganadoras:

– «Ese sentimiento popular que nos hace luchar. El motor por el que la humanidad gira a favor de un mundo en paz, esa es la justicia.»

– «La justicia es el antídoto ante la desigualdad. Ni el poderoso caballero don dinero ni la fama seducen a la justicia.»

El concurso «¿Qué es la justicia para ti?», convocado por el Ministerio de Justicia, suscitó la respuesta de numerosos seguidores de la página http://www.tuenti.com/justoXti que participaron con sus propuestas en esta iniciativa que trata de acercar la justicia al público más joven, para ayudar a conformar en ellos una conciencia futura sobre la importancia del papel de la Administración de Justicia en nuestra sociedad.

Fuente: Boletínelectronico cgpe.es