Publicado por el Ago 11, 2011 en General, Noticias prensa |

La mayoría de las asociaciones de jueces han destacado hoy la dificultad de devolver las competencias de Justicia de las comunidades autónomas al Estado y han planteado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) asuma la gestión del sistema.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Pablo Llanera, ha opinado que la actual dispersión de competencias, que cogestionan el CGPJ, el Ministerio de Justicia y algunas comunidades autónomas, dificulta el funcionamiento de la Administración de Justicia con eficacia y eficiencia.

«La concentración de todas las competencias en manos del Consejo General del Poder Judicial, con una dotación presupuestaria adecuada, ofrecería la posibilidad de solucionar los problemas de la Justicia», ha señalado Llanera.

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez Ortiz, se ha mostrado en contra de la devolución de las competencias de Justicia de las autonomías a la Administración central y ha tachado la iniciativa de «propagandística para sacar algún tipo de rentabilidad política».

La propuesta revela «la incapacidad de algunos responsables autonómicos para gestionar con eficacia las competencias que tienen transferidas en virtud del proceso de implantación del Estado de las autonomías», en palabras de Ramírez Ortiz.

Ha abogado por racionalizar la gestión de la Administración de Justicia, pero siempre en el marco del Estado autonómico, y ha estimado que la solución a los problemas de la Justicia no pasa por recentralizar las competencias, sino por establecer mecanismos eficaces de cooperación y coordinación que actualmente no existen para resolver las disfunciones que puedan surgir.

Marcelino Sexmero, portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, ha afirmado que el traspaso de las competencias de Justicia del Estado a las comunidades autónomas ha sido «un manifiesto y completo error».

Sexmero ha resaltado que la dispersión de competencias entre el CGPJ, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas «no tiene ningún sentido» en la actual situación de «colapso» y de falta de medios personales y materiales porque, a su juicio, «solo crea gastos».

Ha defendido que los jueces y magistrados pasen a depender del CGPJ, a la vez que ha cuestionado la existencia del Ministerio de Justicia porque, salvo cuatro autonomías, el resto de las competencias están transferidas a las comunidades.

El portavoz del Foro Judicial Independiente, Javier Varona, ha indicado que la devolución de las competencias de Justicia de las comunidades al Estado, «en una especie de menú a la carta», no está prevista en la Constitución.

Tras apuntar que hay un problema de diseño inicial de la Administración de Justicia, que se ha «troceado» entre el CGPJ, el Gobierno central y las autonomías, ha reivindicado la unificación de las competencias en el Consejo General del Poder Judicial.

Varona ha asegurado que «la mejor forma de conseguir la independencia del poder judicial es logrando que no dependa de ningún otro poder», por lo que, en su opinión, «el Ministerio de Justicia lo que tiene que hacer es desaparecer».

Fuente: www.expansion.com