Publicado por el Sep 19, 2011 en Fiscal, General, Juzgados y Tribunales, Noticias prensa |

Los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social sufrieron en 2010 un incremento de un 40,87% en cuanto al número de procedimientos incoados respecto a 2009 por efecto de la crisis económica, según refleja la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado, presentada con ocasión de la apertura del año judicial.

Así, la Memoria recoge otros incrementos en la comisión de infracciones que guardan estrecha relación con la situación económica como son las estafas, el blanqueo de capitales y las falsedades.

El aumento de procedimiento abiertos por estos delitos demuestra, según la Fiscalía, la creciente presión ejercida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra este tipo de comportamientos.

Por contra, la cifra general de causas por delito experimentaron en el año 2010 un descenso de un 5,8% respecto al año anterior, situándose en un total de 4.472.042 procedimientos, según recoge la Memoria de la Fiscalía General del Estado.

Este resultado «extraordinariamente positivo» supone la apertura de 276.871 incoaciones menos en 2010 y arroja una cifra próxima a la obtenida hace cinco años, en 2006.

Menos delitos en Málaga y más en Cantabria.

El descenso más importante de los registrados se detecta en Málaga, con 68.365 diligencias previas menos que en 2009 mientras que Cantabria fue el territorio con la cifra más alta de incremento, con 3.920 expedientes de este tipo más que el año precedente.

Esta tendencia descendente queda reflejada en las dos modalidades principales de procedimiento penal. Mientras las diligencias previas descendieron un 5,76%, las urgentes bajaron un 7,11%, lo que, en opinión del fiscal jefe Cándido Conde-Pumpido, obedece a una «efectiva disminución de la criminalidad».

Lesiones dolosas y delitos sexuales.

En cuanto al tipo de delito, el que ha experimentado una reducción menor es el de lesiones dolosas, que ha pasado de provocar la apertura de 925.802 diligencias previas a 720.612.

También han evolucionado favorablemente los delitos sexuales con una tendencia a la baja en su conjunto de un 7,45%. La excepción, en este caso, la constituyen los abusos sexuales que se han visto incrementados en un 1,44%.

Por otra parte, el número de calificaciones y escritos de acusación de cualquier clase de procedimientos presentados por el Ministerio Fiscal alcanzó un total de 306.062, lo que refleja un «ligerísimo» descenso en relación con el número de acusaciones presentadas en 2009, en que se sumaron 308.536.

Fuente: elmundo.es