Publicado por el Sep 22, 2011 en General, Juzgados y Tribunales, Noticias prensa |

Como ya hiciera recientemente al presentar la Memoria Judicial de 2010, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), Vicente Rouco, aprovechó ayer su discurso en el acto de apertura del Año Judicial para pedir «con urgencia» veintiuna nuevas plazas de jueces para la región.
Pero la petición de Rouco no se quedó aquí, ya que recordó que las plazas totales que requiere nuestra región de nuevos jueces son treinta y nueve y pidió «la mejora de la Justicia, su transformación y modernización». «La justicia debe ser una materia de Estado», incidió Vicente Rouco en un discurso lleno de peticiones en el que también dejó claro que para quienes trabajan en la Justicia en Castilla-La Mancha hablar de «austeridad» no es «algo nuevo».
Valoró que «el reto principal al que se enfrenta nuestra Justicia en Castilla-La Mancha es un proceso profundo de reforma y modernización que nos haga superar el abandono histórico que hemos sufrido».
Vicente Rouco se refirió a que, después de varios años de incrementos desproporcionados como consecuencia de la coyuntura económica, en 2010 se produjo una reducción de la litigiosidad del 16%. No obstante, el número de asuntos ingresados fue de 293.458, por lo que advirtió que «siguen siendo cifras muy altas» y señaló que «las cifras conocidas de los primeros trimestres de este año 2011 se mantienen en estos parámetros».
El presidente del TSJCLM resaltó también «lo positivo» de los datos que son «los grandes esfuerzos» que han realizado «los jueces y magistrados y todo el personal al servicio de la Administración de Justicia, con 276.487 asuntos resueltos y 55.934 sentencias dictadas, con unos parámetros de calidad muy aceptables».
En materia de infraestructuras, Rouco reiteró la necesidad de la Ciudad de la Justicia de Albacete, entre otras infraestructuras y pidió reconducir el modelo de Oficina Judicial, puesta ya en marcha en Ciudad Real, «a parámetros de racionalidad y eficacia, partiendo de que es una fórmula de organizar el trabajo instrumentalmente al servicio del Poder Judicial y no un fin en sí mismo».
Infradotación de plantillas
Antes de Rouco, intervino en el citado acto el fiscal jefe de Castilla-La Mancha, José Martínez, quien se pronunció en la misma línea que el presidente del TSJCLM, al destacar que una problemática común en todas las fiscalías provinciales es «la evidente, sempiterna y siempre aireada y denunciada infradotación de las plantillas».
Adelantó algunas de las líneas de la Memoria de la Fiscalía de 2010 y señaló que, si bien ese ejercicio se ha caracterizado en lo que respecta al comportamiento de las cifras globales de criminalidad por un significativo descenso, este descenso no ha afectado a la carga de trabajo de los fiscales destinados en la región» que «se ha incrementado».
Detalló que aunque se mantiene el número global de juicios de faltas, aumenta la cifra de los que se tramitan con intervención del fiscal.
Martínez explicó que las diligencias previas incoadas por la totalidad de los órganos con competencias penales en la región han descendido un 5,68%, con un total de 141.482 en 2010.
Expuso que las fiscalías de Castilla-La Mancha formularon durante 2010 un total de 11.743 escritos de acusación, un 8% más que en 2009, lo que supone una media de 150 calificaciones por fiscal. Significó, además, que en el conjunto de España se registró un descenso en el número de escritos de acusación del 1,08%.
Martínez detalló la evolución del trabajo de los fiscales en otro tipo de delitos como el hecho de que han aumentado un 43,7% los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social y hasta en un 166% los que se refieren a la defraudación tributaria, donde han pasado de doce a veinte procedimientos.
Reivindicó la profesionalidad de los fiscales de la región y pidió fortalecer su perfil profesional.
En el acto, celebrado en el Palacio de Justicia de Albacete, estuvo también la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, quien no realizó declaraciones a los medios de comunicación.
El presidente de las Cortes Regionales, Vicente Tirado; la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Núñez; los diputados regionales del PSOE Fernando Lamata y Matilde Valentín; el defensor del Pueblo en la región, José Manuel Martínez Cenzano; y el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata, también se encontraban entre los asistentes a este multitudinario acto de apertura del Año Judicial.