Publicado por el Oct 6, 2011 en Curiosidades, General, Juzgados y Tribunales, Noticias prensa | 3 comentarios

Esa fórmula, que permite a los magistrados conciliar vida laboral y familiar, fue recurrida por el Ministerio de Justicia ante el Supremo. La reducción de jornada como fórmula para conciliar la vida laboral y familiar es ya una opción para los miembros de la carrera judicial.

La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces concedió, el día 26 de julio, por vez primera una reducción de jornada a una magistrada. La concesión se produjo al amparo del nuevo Reglamento de la Carrera Judicial, aprobado el pasado 28 de abril, y tras contar con el informe favorable del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La magistrada, con destino en Getafe, contará con una reducción de jornada del 33% de su tiempo laboral y de su retribución en la misma proporción. Sin embargo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aclara que la reducción no podrá llevarse a cabo durante el servicio de guardia.

Según informó el CGPJ, es la primera vez que se plantea una solicitud para reducir jornada, bajo el amparo del nuevo Reglamento, y también la primera vez en que el órgano de gobierno de los jueces responde positivamente a una petición de estas características.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia interpuso recientemente ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo contra este tipo de reducciones de jornada, previstas como novedad en el Reglamento de la Carrera Judicial.

La nueva normativa, aprobada por el CGPJ, está siendo bastante contestada. No sólo el departamento que dirige Caamaño la ha impugnado. También la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, integrada por juristas de distinta índole, ha interpuesto recurso ante la Sala Tercera del Alto Tribunal. A juicio de esta asociación, el reglamento puede resultar «funesto» para la independencia judicial.

Fuente: Boletín electrónico cgpe.es