Publicado por el Ene 27, 2012 en General, Juzgados y Tribunales, Leyes modificaciones, Procuradores |

Vuelta de tuerca a la Ley de Acceso a la Abogacía y Procurador de los Tribunales. El nuevo ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón se comprometió el pasado miércoles, en su intervención en el Congreso de los Diputados, a aprobar un reglamento que “corrija un déficit en la Ley de Acceso a la Abogacía” para que los futuros licenciados en Derecho no tengan que realizar el máster obligatorio.

Lo hizo en el turno de réplicas y contestando al diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares que le había planteado el problema de los estudiantes de Derecho del plan antiguo en referencia a la citada Ley.

Gallardón, que dijo conocer perfectamente el problema, advirtió que “coincidimos absolutamente en que tenemos que corregir algún déficit legislativo, de interpretación, en relación con la norma aprobada por esta Cámara”. El titular de Justicia añadió que “anticipo que creo que lo vamos a poder hacer por vía reglamentaria sin necesidad de nuevas modificaciones y que estoy convencido de que ese reglamento tendrá el consenso y el apoyo -así me consta- de todos los grupos parlamentarios”.

Llamazares manifestó a EXPANSIÓN que “esta ha sido una de las pocas propuestas que valoramos de forma positiva de la intervención de Gallardón. Ahora IU queda a la espera del compromiso adquirido por el ministro”.

Izquierda Unida ha sido, junto a Nuevas Generaciones del Partido Popular, uno de los grupos más activos a favor de modificar la Ley de Acceso para que los estudiantes del plan antiguo y que se licenciarán tras la entrada en vigor de la Ley el pasado 31 de octubre de 2011, no se vean perjudicados en comparación con sus predecesores.

Proposición no de Ley
Precisamente el pasado lunes 23 de enero el Grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural presentó una Proposición no de Ley en la que se pide la exclusión de los licenciados en Derecho de la aplicación de la citada ley, y por eso Llamazares preguntó el pasado miércoles al ministro por esta cuestión.

La proposición señala que “razones históricas, técnicas y de seguridad jurídica obligan a que se excluya a los licenciados en Derecho al ámbito de aplicación de la mencionada ley, permitiéndoles el libre acceso a la colegiación en los Colegios Profesionales”.

La misma añade que “el Legislador no puede ser ajeno a la situación de la Educación Universitaria española en el momento de la aprobación y entrada en vigor prevista de la Ley 34/2006 con la plena vigencia del modelo anterior al del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia) y con los títulos de Licenciatura como piedra angular”. Además “toda vez que la licenciatura es un modelo en extinción, el Legislador debe ser sensible a su situación de transitoriedad”.

Abogados entre 2012 y 2014
Si finalmente el cambio por vía reglamentaria a la que hizo alusión Gallardón en el Congreso se lleva a cabo en los próximos meses, sí habrían nuevos abogados colegiados y recién titulados entre 2012 y 2014, por lo que desaparecería uno de los quebraderos de cabeza que en este tiempo han tenido los principales bufetes por la problemática que iba a suponer captar el mejor talento.

Una de las dudas que ya se ha despejado durante este primer mes de 2012 es el asunto de las prácticas, ya que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) en sus recomendaciones al respecto permite que éstas se lleven a cabo dentro del periodo lectivo del máster, pero siempre que sea en el segundo cuatrimestre.

Fuente: expansion.com