Publicado por el Mar 5, 2012 en General |

Los índices de criminalidad registrados en la región en 2011 han experimentado una «evolución al alza» en términos absolutos respecto al año anterior, pero, dentro de unos «límites aceptables», que se mantienen por debajo de la media nacional, según avanzó el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador.

En una entrevista con Efe mes y medio después de acceder al cargo, Labrador ha hecho esta estimación a falta de que el Ministerio del Interior cierre los datos estadísticos respecto a la evolución de la delincuencia en el último año en la comunidad. En 2010, las infracciones penales en Castilla-La Mancha descendieron un 2,54% respecto a las contabilizadas en 2009, con un descenso en la tasa de criminalidad de 34,1 infracciones penales por cada mil habitantes, que estaba once puntos por debajo de la media nacional. El nuevo delegado del Gobierno ha dejado claro que la tendencia que se venía dando no se ha modificado y Castilla-La Mancha sigue teniendo unas ratios de criminalidad (infracciones penales por cada mil habitantes) por debajo de la media nacional, tanto en el ámbito de actuación de la Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía.

Más patrullas.
Sobre si la crisis ha podido influir en ese repunte de la delincuencia, Labrador cree que «algo hay, pero, no de forma determinante», y recuerda en este sentido que en 2008 hubo «un pico» que no se correspondía con una situación de crisis y a partir de ese año hubo una tendencia a la baja. Pero, «siempre hay capacidad para mejorar» en una región que tiene el inconveniente de ser muy extensa (80.000 kilómetros cuadrados) y con poca densidad de población. Respecto a uno de los principales problemas de seguridad que hay ahora en la comunidad como son los robos en naves e instalaciones agrícolas en las zonas rurales, se están incrementando el número de patrullas. Además, de forma puntual -precisa Labrador- también se cuenta con el refuerzo de Grupos Rurales de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil que vienen de otras comandancias de fuera de Castilla-La Mancha.

Y todo ello «está dando sus frutos» y ha puesto el ejemplo del reciente desmantelamiento de grupos organizados que se dedicaban a delinquir en casas de campo y explotaciones agrícolas y ganaderas y buena parte de sus miembros están en la cárcel. «Lo que quiero es que los ciudadanos tengan la convicción -ha afirmado el delegado del Gobierno- de que se está trabajando todos los días y a todas las horas y no estamos bajando la guardia, todo lo contrario» y ya se están produciendo «éxitos».

Cada día y en tres turnos -explica- hay medio millar de patrullas de la Guardia Civil que están trabajando para hacer frente a estos grupos que tienen una jerarquía con «cierta organización».

Fuente: laverdaddealbacete.es