Publicado por el Abr 18, 2012 en Curiosidades, General, Noticias prensa, Nuevas tecnologías, Penal |

Internet se ha convertido en la forma preferida de los españoles para buscar trabajo. Pero también hay riesgos. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha advertido que el 25% de las estafas informáticas atacan a quienes buscan trabajo.

Con una tasa de paro que afecta al 23,6% de la población, según los últimos resultados de Eurostat, España se ha convertido en tierra fértil para quienes se aprovechan de la desesperación por conseguir trabajo.

Así lo ha advertido la empresa de gestión de recursos humanos, Adecco, desde donde describen las características de las ofertas que deberían hacer saltar las alarmas: sueldos superiores a la media sin necesidad de experiencia previa, solicitar dinero para participar en un proceso de selección o pedir datos bancarios.

«Ninguna oferta seria de empleo nos va a solicitar dinero para participar», advierte la directora de Servicio de Calidad de Adecco España, Encarna Maroño. Y destaca otro rasgo en el modus operandi que delata a las ofertas fraudulentas, la ausencia de una cita cara a cara: «Durante la entrevista personal, los candidatos pueden transmitir todas las inquietudes que tengan para conocer más en profundida la empresa».

Según datos de Adecco e Infoempleo, el 80% por ciento de los españoles elige Internet para buscar un nuevo empleo. El 61% se vale de la web, mientras que el 15% de ellos saca provecho de las redes sociales.

Entre las recomendaciones para evitar pisar las trampas de las falsas ofertas de empleo, las empresas del rubro recomiendan fijarse en que las webs sean confiables y sigan los protocolos de protección de datos; nunca entregar datos bancarios; no fiarse de bonos superiores a lo que permite la ley y no dejar el currículum en ordenadores públicos.

Fuente: elmundo.es