Publicado por el Abr 10, 2012 en Concursos de Acreedores, General, Mercantil, Noticias prensa |

Los tres primeros meses de 2012 registraron un nuevo récord histórico en el número de empresas y personas jurídicas en concurso: 1.958, un 18% más que en el primer trimestre del año anterior. Si se contabilizan solo las empresas, las insolvencias crecieron un 21%, hasta 1.665, según PwC.

[foto de la noticia]

Así, los 1.958 concursos suponen una nueva cifra récord dentro de la serie histórica analizada, que comienza en 2004, según recoge Enrique Bujidos, socio responsable del Área de Reestructuraciones de PwC.

«Si se atiende a la evolución histórica desde 2004 hasta el primer trimestre de 2012, se observa una tendencia claramente creciente» de los concursos de acreedores (la antigua suspensión de pagos) «con la excepción de 2010 donde se produjo una ligera reducción», según el Baremo Concursal correspondiente al primer trimestre de 2012, elaborado por PwC, a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Aunque el primer trimestre de este ejercicio se saldó con la cifra más alta de concursos, el mayor incremento de insolvencia de empresas se produjo en los dos últimos trimestres de 2011, con un 26% y un 28%, respectivamente, frente al aumento del 21% de estos tres primeros meses del año.

Lejos de la recuperación…
Los datos publicados hoy «hacen previsible un año 2012 con una elevada actividad concursal alejando cualquier signo de recuperación. Además, no parece que, de momento, la reciente reforma de la Ley Concursal, que entró en vigor el día 1 de enero de 2012, pueda aligerar la carga de la jurisdicción Mercantil y disminuir los procesos que acaban en liquidación», subraja Bujidos.

Entre enero y marzo de este año las comunidades que registraron un mayor incremento de los concursos fueron Galicia (93%), Cantabria (83%) y Castilla la Mancha (75%), mientras que en Canarias y la Comunidad de Madrid estos tuvieron un comportamiento muy positivo con caídas del 26% y el 2%, respectivamente.

Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana fueron las comunidades que aglutinaron la mayor actividad concursal y suponen casi un 50% del total de concursos publicados en el primer trimestre de 2012. Le siguen Andalucía y Galicia, que representan el 9% de los concursos sobre el total respectivamente, y en sexta posición se encuentra el País Vasco con un 8% del total.

Constructoras e inmobiliarias, las más perjudicadas
Los sectores más perjudicados continúan siendo el inmobiliario y el constructor, que copan el 44% de los concursos de acreedores, con un 18% y un 26%, respectivamente.

Fuente: expansion.com