Publicado por el May 21, 2012 en General, Juzgados y Tribunales, Noticias prensa, Partidos Judiciales, Procuradores |

Reducir la cifra de partidos judiciales de los 431 actuales a menos de la mitad, entre 190 y 200, es la principal propuesta recogida en el documento aprobado por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del que ahora se dará traslado al Ministerio de Justicia, y que contiene una serie de criterios básicos para la nueva demarcación judicial.

Denuncia el Consejo «las disfunciones provocadas por un diseño territorial que ya no responde a la realidad» y que «la atención al ciudadano ya no puede medirse en kilómetros», según explicó Gabriela Bravo, portavoz del CGPJ.

Explicó que una de las claves para la mejora de la Justicia está en una mayor especialización judicial. A este respecto, señaló que «la fusión de partidos permitirá la separación de jurisdicciones de órganos que son los que tienen un trato más directo con el ciudadano, lo que facilitará una mayor agilidad en la tramitación de los procesos y permitirá una labor jurisdiccional más eficaz».

Para proceder a esta drástica reducción en el número de partidos, el CGPJ maneja una serie de principios básicos a los que deberá atender el nuevo diseño.

Entre otros, apuntó Bravo, las circunscripciones resultantes «deberán tener una población superior a 100.000 habitantes y el desplazamiento desde los núcleos de población hasta la cabecera no podrá exceder de una hora a través de las vías de comunicación existentes».

Asimismo, el documento sostiene que los desplazamientos de los ciudadanos a los juzgados deberán reducirse a «supuestos estrictamente necesarios» utilizando, en la medida de lo posible, la comunicación telemática».

También explica el órgano de gobierno de los jueces en el documento aprobado ayer que la separación de los órdenes jurisdiccionales exige un mínimo de ocho juzgados «para garantizar un funcionamiento correcto de la Administración de Justicia.

Finalmente, el CGPJ solicita que se atienda «a la necesidad de ruptura del vínculo juez/juzgado con la implantación de tribunales de instancia», al tiempo que aboga por que se apueste por «una Justicia titular profesional con relegación de la Justicia interina a supuestos excepcionales».

Fuente: Boletín electrónico cgpe.es