Publicado por el May 7, 2012 en General, Juzgados y Tribunales, LexNet, Noticias prensa, Nuevas tecnologías, Procuradores |

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó un informe sobre el estado de la Justicia en la región, donde propone 80 medidas para mejorar el funcionamiento consensuadas con los máximos responsables de la judicatura madrileña.

González Explicó que el estudio fue encargado por la propia presidenta regional, Esperanza Aguirre, al comprobar que el importante esfuerzo presupuestario realizado por el Gobierno regional, que se incrementó desde 2003 en un 82%, no se corresponde con la opinión que los ciudadanos tienen de la Justicia madrileña.

Ha sido consensuado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Fiscalía de Madrid, el Juez Decano, la Audiencia Provincial y los Secretarios Judiciales).

“Por eso, además de realizar el análisis de la Justicia, hemos decidido avanzar actuaciones necesarias para mejorar, que tienen como principios básicos la eficiencia y eficacia”, añadió.

Dijo que entre las situaciones que necesitan una rápida intervención se encuentra la alta litigiosidad de los juzgados madrileños, que con una tasa de 216 asuntos ingresados por cada 100.000 habitantes, se convirtió en los segundos con mayor número de casos, muy por encima de la media nacional (191).

El vicepresidente afirmó que la Comunidad de Madrid apoyará las reformas legislativas planteadas por el Ministerio de Justicia, las tasas judiciales o la despenalización de faltas; así como la extensión de los juicios rápidos al orden civil, el impulso a modelos de resolución extrajudicial como el arbitraje o la mediación, y la intervención notarial en expedientes de mutuo acuerdo en materia civil o mercantil.

El Gobierno regional también plantea una reforma global de la planta judicial y reorganizar el personal que participa en la justicia. También se quiere facilitar la jurisdicción entre civil y penal, replantearse el papel de los juzgados de paz, realizar una programación bianual de las necesidades de planta y una modificación de los juzgados de guardia. El informe dedica un apartado único a la Justicia gratuita, debido a su importancia en volumen de expedientes y presupuesto que abarca, ya que uno de cada siete euros del presupuesto total dedicados a Justicia se destinan a este tipo de asistencia.

La Comunidad de Madrid pretende ofrecer este derecho a todos aquellos que son merecedores del mismo, pero considera que es necesaria la introducción de medidas que eviten el abuso del mismo por personas a las que no les corresponden o ante pretensiones insostenibles. Además, se quiere extender las nuevas tecnologías a todos los ámbitos de la Justicia, de tal forma que en 2015 se prevé la plena Administración Judicial Electrónica en Madrid.

Entre otras cuestiones, se generalizará la firma electrónica, se realizará comunicación directa de los órganos judiciales con los centros penitenciarios, se sustituirán los sistemas Libra y Minerva, por un sistema de información judicial común a todos los órganos judiciales, se extenderá el sistema procesal Lexnet, incluyendo secretario y procuradores, entre otras iniciativas.

Fuente: expansion.com