Publicado por el Jun 1, 2012 en General, Juzgados y Tribunales, Noticias prensa, Procuradores |

La Comisión de Justicia del Congreso aprobará hoy una enmienda transaccional propuesta por el PP al resto de grupos para que la Ley de Acceso a la Abogacía exima de la obligación de cursar un máster de acceso a la profesión a todos los licenciados en Derecho. Esta enmienda se introduce en el proyecto de ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles para modificar la Ley de Acceso a la Abogacía, que está en vigor desde noviembre.

Este cambio responde a una petición de los licenciados en Derecho, que se consideraban discriminados por la norma al tener que cursar un máster tras cinco años de estudio. El agravio se producía frente a los graduados en Derecho, que sí tienen que cursar el máster pero su formación dura solo cuatro años. La licenciatura en Derecho finaliza en 2015, aunque se prevé que la mayoría de los estudiantes terminen sus estudios en 2012 y 2013.

El PP ha destacado el diálogo abierto con todos los grupos parlamentarios para acabar con un problema iniciado en 2006, «que no tuvo en cuenta la opinión de los afectados». La enmienda del PP establece que los títulos profesionales que se regulan en la Ley de Acceso «no serán exigibles a quienes obtengan un título de licenciado en Derecho con posterioridad a la entrada en vigor de la misma». Se exigirá, eso sí, que se colegien antes de transcurrir dos años desde la finalización de la licenciatura.

Varios grupos parlamentarios habían presentado enmiendas para eximir a los licenciados en Derecho de tener que hacer el máster. Es el caso de Izquierda Plural. El PP cree que con este cambio «se hace justicia con miles de licenciados que podrán ejercer una profesión sin la discriminación a la que les había condenado el Gobierno socialista». Los populares aseguran que defendían esta modificación «desde el primer momento».

En las universidades coexisten las licenciaturas y los grados en Derecho, si bien las primeras terminarán definitivamente en 2015. Además del máster, los nuevos titulados tendrán que hacer un examen para poder ejercer. La Ley de Acceso entró en vigor en noviembre.

Fuente: cincodias.com