Publicado por el Jun 26, 2012 en General, Juzgados y Tribunales, Noticias prensa |

Operaciones en todos los ámbitos del asesoramiento legal son las que reflejan la actividad real de los despachos de abogados. A pesar de la crisis, el derecho de los negocios tiene una intensidad contínua.

Las operaciones más destacadas que han asesorado legalmente los despachos de abogados muestran que el sector se encuentra en plena actividad. A pesar de la crisis, los bufetes siguen aconsejando en multitud de sectores y en las transacciones más variadas. Esto significa que no sólo hay que fijarse en los sectores ya de por sí destacados en 2011, principalmente el bancario y financiero o el de las refinanciaciones.

La energía y las infraestructuras mantienen un grado de intensidad bastante elevado, tanto en España como fuera. Buenos ejemplos de ello son la reorganización de Abertis Infraestructuras, la operación de Iberdrola Renovables o EDP Renovaveis.

El sector sanitario también ha protagonizado interesantes movimientos. Así se desprende de la adquisición de Capio Sanidad por el fondo CVC o la venta del grupo Transport Sanitari de Catalunya. En igual sentido, la compra de una participación importante del Grupo Adeslas.

El área de práctica que se revela como la que podría denominarse la más protagonista en los bufetes es Procesal (también identificada como Litigios), incluida su derivada de procedimientos concursales.

Los litigios que se incluyen en la recopilación de operaciones realizada por EXPANSIÓN (que está disponible de forma íntegra en www.expansion.com y que alcanza casi las 100 transacciones), muestran la importancia del asesoramiento procesal en los bufetes. Es el caso de la defensa legal en los procedimientos civiles y penales derivados del accidente de Spanair o el asesoramiento en el arbitraje Ibericar Ibérica. En igual sentido, habría que destacar la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre Derecho de la Competencia y que reconoció la aplicación de la normativa europea en los contratos de suministro.

Pero donde también se desprende el protagonismo de los litigadores es el ámbito concursal. Gracias al asesoramiento en este tipo de cuestiones, un buen número de despachos han conseguido tener una buena actividad.

De todas las operaciones que se han recogido, diez se refieren al consejo legal en los concursos de acreedores.

Por otro lado, el mercado de las operaciones de Fusiones y Adquisiciones sigue mostrando su actividad, si bien es cierto que este tipo de actividad se está centrando en empresas de mediana dimensión.

Fuente: expansion.com