Publicado por el Jul 5, 2012 en Concursos de Acreedores, General, Juzgados y Tribunales, Mercantil, Noticias prensa |

Una pyme dedicada a la inmobiliaria o la construcción con sede en Cataluña, Valencia o Madrid es el perfil más habitual entre las empresas que han presentado concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en lo que va de 2012. Son un 32% más de las que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado (de enero a junio), según un estudio realizado por la consultora PwC en base a los datos del Gobierno.

Los bancos no dan crédito y mientras la deuda de las empresas no para de crecer. Son los dos motivos que, según los analistas de Pwc, han provocado este aumento drástico que remonta una tendencia creciente desde el 2008 que solo se relajó entre finales de 2009 y finales de 2010. Las autonomías más afectadas han sido Cataluña (772 concursos, un 21% más que en el primer semestre de 2011), Comunidad Valenciana (565, un aumento del 16%) y Madrid (419, 12%). En La Rioja se han doblado las empresas en concurso de acreedores, un 106% más, que corresponde a 18 sociedades. Los sectores de la construcción y la inmobiliaria aglutinan casi la mitad de las empresas concursadas, con un incremento del 40% y el 26%, respectivamente. Los parados que han perdido su trabajo por el concurso de sus empresas, ha subido un 21%, es decir, 12.092 personas.

Las empresas que sobreviven también se empobrecen. La media de activos por compañía ha pasado de 7,9 millones de euros a 6,6, perdiendo en un año un 17% de su valor, aunque la mayoría de las empresas concursadas tiene menos de 2 millones y no llegan a los 50 empleados. Solo un 1% de las empresas con falta de liquidez tienen más de 250 trabajadores.

Los expertos vaticinan que la falta de liquidez afectará aún más a las empresas en los próximos meses. PwC relaciona los problemas de financiación con la reforma financiera de este año, que obliga a los bancos a mantener parte de sus beneficios como provisiones para afrontar a los posibles agujeros de sus inversiones en el ladrillo. «Cada vez hay menos margen para financiación de deuda», según los analistas de PwC.

Fuente: cincodias.com