Publicado por el Sep 22, 2014 en General, Noticias prensa |

Algunas firmas de la abogacía de los negocios pelean por atraer a los mejores letrados jóvenes añadiendo a los altos salarios un posgrado gratuito en prestigiosas escuelas y universidades.

La lucha por atraer el mejor talento lleva años produciéndose en los grandes bufetes de la abogacía de los negocios. Cada septiembre cientos de jóvenes letrados recién salidos de la universidad entran en prestigiosas firmas jurídicas con la promesa de una prometedora carrera para llegar a socio y con un considerable salario que, en los 20 principales despachos, asciende a una media de 30.000 euros el primer año.

La mayoría de estas firmas elaboran completos planes internos de formación, rotaciones entre departamentos e, incluso, intercambios con otras firmas en otros países.

Sin embargo, uno de los aspectos más singulares es que algunas de estas firmas ofrecen a estos jóvenes abogados la posibilidad de hacer totalmente gratis un costoso posgrado o máster en prestigiosas escuelas o universidades al que dedicarán gran parte de su tiempo durante los primeros meses o años en la firma. Los despachos consiguen con estas acciones matar dos pájaros de un tiro.

Por un lado, se aseguran de que se forma de la mejor manera posible a sus abogados junior, combinando la formación interna que imparten en el propio bufete con posgrados en centros de prestigio. Y por otro, se logra atraer el mejor talento pues muchos jóvenes se sienten muy atraídos con la posibilidad de sumar a una oportunidad laboral en uno de los principales despachos, un posgrado en reputadas escuelas que podrán compatibilizar con su trabajo.

La medida no es nueva. Algunos de estos programas de formación llevan varias ediciones, pero ahora cobran especial importancia porque, mientras que en la época de crecimiento económico el salario ofrecido a los jóvenes abogados se incrementaba año tras año, desde 2008 éstos se han estancado e, incluso, han disminuido ligeramente en algunas de estas firmas.

En EY Abogados, este mes de septiembre ha arrancado la séptima edición del máster en fiscalidad empresarial junto con Icade y que ya han cursado cerca de 120 profesionales de la firma. Este año son 21 los jóvenes que compaginarán su labor profesional en el despacho con los estudios de posgrado, que se ofrecen a los recién incorporados a la firma como un complemento de formación.

Según José Luis Risco, director de recursos humanos de EY, «estos másteres son una pieza muy importante dentro del plan de carrera global que se ofrecen, enmarcado en los política de atracción de talento. Este año lanzamos el máster de acceso a la Abogacía, también con Icade, con nueve profesionales, y el máster de acceso de doble titulación con Esade, que cursaran cinco jóvenes recién incorporados».

Iniciativa valorada
Otro bufete que apuesta por esta formación interna y externa es Garrigues. Junto a un refuerzo de los cursos que se dan en el bufete, por ejemplo en habilidades, el bufete ofrece un posgrado executive en derecho empresarial por el Centro de Estudios Garrigues, que cuenta en el claustro con profesores de Harvard.

Lourdes Ramos, directora de recursos humanos de Garrigues asegura que «los jóvenes abogados valoran mucho esta iniciativa, un elemento diferenciador, pues el despacho lo primero que hace por su nuevo letrado es invertir en su futuro».

También en PwC Tax & Legal, junto a sus socios formativos IE y Esade, se ofrecen programas corporativos para la formación de estos jóvenes talentos. Se brindan becas para cursar el máster en Asesoría Jurídica, el habilitante para el ejercicio de la Abogacía y en Asesoría Fiscal de Empresas de IE y, junto con Esade, se ofrece desde 2012 el máster corporativo en derecho fiscal y de empresa.

Para Joan Daura, socio responsable de Capital Humano de PwC, «estas iniciativas demuestran el firme propósito de contribuir a la excelencia de los futuros abogados y fiscalistas. Los programas se desarrollan en un entorno de aprendizaje multicompetencial, con enfoque práctico y clara vocación internacional».

Por último, también Cremades & Calvo Sotelo ofrece becas de la mitad del precio total de tres másteres del Centro de Estudios Villanueva junto al contrato por un año de trabajo en el bufete.

El ‘gancho’ de los despachos
PWC TAX & LEGAL Másteres en asesoría jurídica, habilitante para el ejercicio de la Abogacía y asesoría fiscal por IE; y máster en derecho fiscal y de empresa por Esade.

EY ABOGADOS Másteres en fiscalidad empresarial y de Acceso a la Abogacía por Icade; y máster de Acceso de doble titulación por Esade.

GARRIGUES Curso superior executive en derecho empresarial por el Centro de Estudios Garrigues.

CREMADES Másteres en derecho de las telecomunicaciones; en derecho de la energía; y en asesoría jurídica de empresas por el Centro Universitario Villanueva (becas mitad del coste).

www.expansión.com