Publicado por el May 24, 2016 en Cruz de San Raimundo de Peñafort, General, Juzgados y Tribunales, Noticias prensa | 1 comentario

El fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez recibirá el próximo 2 de junio la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, una de las mayores distinciones que se otorga a los profesionales de la judicatura.
Martínez aseguraba ayer a La Tribuna de Albacete que se mostraba encantado de recibir este reconocimiento a su labor profesional. «Todas las condecoraciones tienen un enorme valor y para nosotros, los juristas, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort es una condecoración que apreciamos. Con ella se premia en unos casos lo que es una larga trayectoria profesional y en otras ocasiones los servicios excepcionales prestados en algún momento puntual. Yo quiero entender que en mi caso lo que se está reconociendo es toda una trayectoria, de 34 años en la carrera fiscal. Me siento muy honrado con la concesión de esta condecoración».

< B>Trayectoria.</B> Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, José Martínez Jiménez, se convirtió en fiscal en 1982. Su primer destino le llevó a la Fiscalía de Palma de Mallorca.
En 1983 consiguió ocupar la plaza de teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de Cuenca, aunque tuvo que esperar hasta 1985 para regresar a su tierra, Albacete, donde ha desarrollado toda su carrera profesional hasta la actualidad.
Hacia 1989  promocionó a teniente fiscal de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. En 2006 fue nombrado fiscal jefe de la Audiencia Territorial y en 2008 tras constituirse las fiscalías de Comunidad Autónoma y crearse la figura de fiscal superior, se convirtió en la primera persona en ocupar este cargo en Castilla-La Mancha. En 2011 cumplió su primer mandato de cinco años y actualmente está al final de su segundo mandato, un cargo al que posiblemente volverá a presentarse por cinco años más. «Lógicamente, para mi la opción natural es presentarme de nuevo al cargo, pero la decisión aún no la tengo madurada».
Cabe destacar que aunque son varios los fiscales, abogados y jueces que han recibido la Cruz de San Raimundo de Peñafort, como es el caso del letrado José Serrano o el del fiscal Emilio Frías, lo cierto es que habitualmente reciben la Cruz Distinguida de Primera Clase y no la de Honor como sucederá en el caso de Martínez. Una de las últimas personas que recibió esta  cruz fue el presidente del TSJC-LM, Vicente Rouco.
Ante la importancia de este reconocimiento, se espera que el acto cuente con la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá y la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal Martínez-Pereda.

www.latribunadealbacete.es