Publicado por el May 8, 2008 en General | 1 comentario

Gracias a un acuerdo entre la Agencia Notarial de Certificación (ANCER) y el Ministerio de Justicia, los ciudadanos podrán solicitar por vía telemática a las notarías los certificados de últimas voluntades. Así los herederos o legatarios podrán solicitar al notario una copia del último testamento depositado por el fallecido sin necesidad de acudir al Registro General de Actos de Última Voluntad de la Dirección General de Registros y del Notariado. Desde 2007 los ciudadanos también pueden solicitar el certificado de seguros de vida sobre las pólizas de cobertura contratadas por el fallecido.

Desde 2003 los casi 3.000 notarios españoles disponen de firma electrónica reconocida, y sólo durante 2007 éstos la utilizaron en más de 4,5 millones de ocasiones. Otros de los servicios que se ofrecen son: la solicitud del NIF provisional a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la constitución de sociedades o la solicitud de préstamos hipotecarios on-line con convenios con más de veinte entidades financieras.

Esta nueva medida de certificados on-line se podrá debatir en el Congreso Notarial Español que se celebrará en Tenerife del 9 al 11 de octubre bajo el título: Función Notarial: Permanencia y Evolución.

Fuente: Boletín electrónico del Consejo General de Procuradores de España